domingo, 29 de mayo de 2011

Ababol.

Desde el llano a la montaña, en primavera, aparece esta flor, denominada en castellano amapola, y en aragonés ababol, lo que no me sé es su nombre científico. También es verdad que si por Aragón alguien te llama de esta forma "ababol", que no te haga mucha gracia, porque su segundo significado es el de "tonto" y tirando a peor.

sábado, 28 de mayo de 2011

Fuente del pinar. Arguis.


Al final del camino que cruza el pinar de Arguis, nos encontramos en un recodo esta fuente, de la cual, durante todo el año, mana agua bien fresca. Un buen lugar para detenerse a las sombras de los pinos.

martes, 24 de mayo de 2011

Dolmen de Tella.


El dolmen de Tella es una estructura funeraria megalítica situada a 1384 metros, antes de llegar a la localidad de Tella. Impresionante la vista del pico "Castillo Mayor".

domingo, 22 de mayo de 2011

Caballos. Congosto de Olvena.


La verdad es que ir por ciertas carreteras y encontarte esculturas de este tipo, más que despistarte, lo que consiguen, al menos en mi caso, es alegrarte la vista, y a veces hasta el alma. Estos caballos me gustan, y por eso los traigo al blog. En la carretera a Graus desde Barbastro, y antes de entrar en el congosto de Olvena, nos saludan los equinos, que parece vayan a salir al galope. Los conductores afijar la vista en la carretera, pero los demás a disfurtar el paisaje.

domingo, 15 de mayo de 2011

Peña del Mediodía.



La Peña del Mediodía, con 1445 metros, se divisa perfectamente desde la Peña de Gratal. Accesible solo su combre sur, este pico es en realidad unos impresionantes estratos verticales calizos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Ibón de Plan o Basamora.

Este ibón es uno de los lugares que a mí me parece más mágico de nuestro Pirineo además de bonito. Bien desde Plan cruzando el río y en unas dos horas de ascensión, o desde Saravillo en coche, por pista más o menos en condiciones en una hora, que ciertamente no le hace mucha gracia al que sube andando encontrarse arriba con coches, llegamos a esta maravilla de la naturaleza. Cuentan que el 24 de Junio, día de San Juan y solsticio de verano, se aparece una princesa mora a todo aquel que se lava la cara en el ibón y tiene limpio el corazón. No tengo noticias de que se le haya aparecido a alguien, lo cual es de preocupar.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Turbón.

Turbon (2492 m)

El Turbón es un macizo calizo que destaca al Sur de los Pirineos y debido a su gran tamaño y aislamiento de otras montañas se puede divisar a gran distancia desde los territorios del Sur de la provincia de Huesca.

domingo, 1 de mayo de 2011

Gallinero.

He visto multitud de gallineros, corrales, establos zolles y demás habitáculos donde meter animales, pero reconozco que este es uno de los más curiosos que he visto. La escaleras, dos plantas, todo exterior, con buenas vistas y soleado. A estas gallinas solo les falta el jacuzzi o una piscina climatizada. Gallinero lozalizado en el término de las Vilas del Turbón. Un gallinero bien pensado.