lunes, 20 de junio de 2011

Fuente de la Teja. Huesca.




A una distancia de unos dos kilómetros, como mucho, de Huesca, se encuentra esta fuente, la de la teja. Su acceso es desde la carretera que lleva a Jaca, y pasado el antiguo hospital psiquiátrico, a unos doscientos metros, en medio de un campo se divisa una pequeña senda que nos lleva hasta un rincón sombrío don de se encuentra esta pequeña fuente.

domingo, 19 de junio de 2011

San Jorge y el Dragón. Huesca.


Cuando salimos de Huesca o tomamos la A-23 en dirección a Jaca, a la altura de los que se denomina como grestaurante Kilómetro 3, nos encontramos con una de esas esculturas en la carretera, que para mí podía estar perfectamente en un museo. 
Vemos la imagen de un San Jorge con espada en mano, dando muerte al dragón que lucha con su caballo. La imagen tiene una movilidad que parece que el dragón en cualquier momento vaya a salir volando. 

Son muchas las leyendas que surgen sobre San Jorge y el Dragón, pero la que yo más conozco es la presencia de San Jorge en la batalla de Alcoraz, lugar donde actualmente se encuentra el campo de fútbol de la SD Huesca con dicho nombre, y que fue donde Pedro I conquistó Huesca para el reino de Aragón, cuna del gran imperio que fue más tarde la Corona de Aragón. Desde ese momento, por donde pasó el reino de Aragón, San Jorge es conocido y en muchos casos nombrado como patrón, como sucede en Aragón, festivo el 23 de Abril. Existen numerosos estudios que asemejan el nombre del dragón con el d'aragón, por lo que se elige desde el principio ese animal mitológico para ensalzar la leyenda de San Jorge.

viernes, 17 de junio de 2011

Huevo de oca.

Había visto huevos de codorniz, que son algo más pequeños que los de gallina, pero para cocinar nunca había utilizado un huevo de oca, y es más del doble que uno normal. Sí, ya sé que alguno pensareis que no se puede comparar con uno de avestruz. Cuando tenga uno de esos ya os contaré la experiencia, de momento os dejo con la foto del huevo de oca comparando el tamaño con un humilde huevo de gallina.

domingo, 12 de junio de 2011

Preikestolen y Fiordo de Lyse. Noruega.


Si alguna vez teneis la fortuna de poder visitar Noruega, además de recorrer sus numerosos fiordos, y visitar sus ciudades y pueblos, intentar subir a este lugar llamado Prekestolen o "púlpito" en castellano, porque eso es lo que parece, un púlpito mirando al fiordo de Lyse, uno de los más largos y bonitos de toda Noruega. La ascensión es de una hora y media por terreno de media montaña. Un buen paseo para unas vistas colosales.

sábado, 11 de junio de 2011

Parque Nacional de Aigües tortes. Lérida.




 Otra belleza natural, diferente al "Aguas tuertas" de la Val d'Echo. Aquí hay mucha más vegetación, y os aseguro que mucha más gente.

viernes, 10 de junio de 2011

Dolmen de Aguas Tuertas. Selva de Oza.

Pasamos la localidad de Echo en dirección a la selva de Oza. Una vez allí dejamos el auto y seguimos andando por una pista bien señalizada. Tras dejar el frondoso bosque a nuestras espaldas, la pista recorre el valle, con una constante pendiente libre de arbolado, lo que en verano puede ser bastante sofocante por la calor. Tras una hora y media o dos de pista, llegamos a Aguas Tuertas, llamado así por las curvas que hace el río en el valle, y a la izquierda, al lado del río nos encontramos con este dolmen. Impresionante ¿no?

sábado, 4 de junio de 2011

Ermita de San Voto. San Juan de la Peña.



La ermita de San Voto se sitúa a meido camino entre el monasterio nuevo y el viejo en San Juan de la Peña, con una vista espectacular de este último. La pena es que dicha ermita esté prácticamente en ruina.