lunes, 18 de julio de 2011

Mirador de Revilla.

 Pasado el Hospital de Tella, tomamos el desvío hacia la localidad de Tella, y a tres kilómetros antes de llegar volvemos a tomar un desvío a la izquierda hacia el pueblo de Revilla. Una estrecha carretera que en seis kilómetros nos llevará a nuestro destino.
Antes de llegar al pueblo, en una revuelta de la carretera, donde suele haber muchos coches aparcados, y algún cartel que indica el principio del camino, dejamos el coche para iniciar nuestra    excursión andando.
Por una senda estrecha, pero en buenas condiciones, y con una vista espectacular durante todo el trayecto,
 llegaremos en poco más de media hora al mirador de Revilla, pasando antes por la ermita de San Lorién.
Desde el mirador se divisa el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y la garganta de Escuaín, además de numerosos picos del Pirineo como el Castillo Mayor, la Peña Montañesa o As tres Serols.
Desde el mirador continúa la senda que cogiendo altura volverá a dejarno en el pueblo de Revilla pasando por altos pastos de montaña. También se puede volver por el mismo camino y disfrutar de nuevo del paisaje.



viernes, 15 de julio de 2011

Agujero negro.

En una pared a alguien se le ocurrio dibujar esto. A algunos les puede parecer una marranada, y puede que lo sea, pero a mí me pareció curioso y original. Todos los caminos llevan a algún sitio, incluso a un agujero negro.

jueves, 14 de julio de 2011

Uhells de jeux. La Val d'Arán.

 En la Val d'Arán nos podemos llevar grandes sorpresas. Es un valle original y en el que disfrutar de la naturaleza. Uno de los sitios que más me impresionó fue el llamado en aranés (lengua de origen occitano) "Uhells de jeux" o en castellano "Ojos del judío". Es el lugar donde aflora el agua que viene de la cara norte del Aneto.
Curioso este portalón en medio del monte. Ni hay timbre ni videocámara, pero por el que hay que pasar para visitar los ojos del judío. 
Recomendable todo el valle, desde sus pequeños y pintorescos pueblos, hasta el más recóndito rincón natural. Eso sí, importante preparar bien la excursión para no perderse.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ocho monolitos de granito y dos olivos centenarios. Piracés.

Muy cerquita del lugar de Piracés, en Huesca, existe uno de esos lugares que son como mágicos. En un tozal, en medio de los Monegros, y encima de Piracés, se encuentra esta escultura de ambiente natural.  
 El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) viene colocando esculturas en lugares de gran valor paisajístico, y este es uno de ellos. Solo hay que mirar al fondo.
El autor, Fernando Casás, realizo este "Ocho monolitos de granito negro y dos olivos centenarios". Para mi gusto si hubiera puesto "oliberas" hubiera quedado más acorde con el paisaje y con el lugar. 

Vista general de la escultura.


martes, 12 de julio de 2011

Ermita de Cillas. Huesca.


La ermita de Nuestra Señora de Cillas, que así se denomina, está en las inmediaciones de la ciudad de Huesca, a unos tres kilómetros, más o menos, saliendo de la ciudad dirección Ayerbe. Ermita con una buena arboleda que muchos oscenses aprovechan para salir a merendar las tardes del verano. También tiene una estupenda fuente, que vive, junto con la ermita, uno de sus días más importantes en la noche de San Juan.

lunes, 11 de julio de 2011

Genós. Francia.

 Genós es un pueblecito francés situado en el valle de Lourón. El acceso se puede realizar bien por el túnel de Bielsa, o por el Valle de Vielha, sieno más corto el acercarse desde este último punto. Desde Bielsa dista entorno a una hora y cuarto de tiempo el recorrido. Son carreteras estrechas y llenas de curvas, pero con un paisaje de la cara norte de los pirineos impresionante.
El Balneario está en las proximidades del pueblo y situado en la cola de un pequeño lago. Allí hay zona de acampada, ferias para los niños, piscina al aire libre, y barcas para poder navegar. Un lugar muy bonito. El balneario no es excesivamente grande, pero suficiente para pasar una tarde divertida, con dos curiosidades, la primera es que a los hombres no les dejan pasar con bañador largo, por lo que hay que agenciarse uno paquetero (manía de los franceses) y la segunda es que no permiten pasar con chanclas, por lo que hay que ir descalzo.
 El entorno, rodeado por pequeños pueblos pirenaicos resulta muy agradable.





Los pirineos al fondo en su cara norte.

Vista del balneario Balnea.



domingo, 10 de julio de 2011

Tirardor de la puerta de una librería.


Curioso cartel, situado en la puerta de una librería. Que mejor explicación de la palabra tirar, que copiar la definición que da el diccionario.

sábado, 9 de julio de 2011

Peña Montañesa.

Peña Montañesa desde Laspuña.


Peña Montañesa desde Tella.
Peña Montañesa es un macizo que se divisa desde gran parte de la comarca del Sobarbe, y que con sus 2291 metros tiene una complicada y larga ascensión.

jueves, 7 de julio de 2011

Carretera estrecha.

Conduciendo por carreteras de alta montaña, y sobre todo por el Pirineo, nos podemos encontrar con vías excesivamente estrechas, donde cabe un vehículo y gracias, y encima te puedes encontrar con otro que venga de frente. Si es un coche habrá que hacer alguna maniobra, pero nosotros nos encontramos con un ... AUTOBÚS, menos mal que fue al principio de la carretera y era un poquito más ancha. Para tranquilizar los ánimos es por lo que debieron colocar este cartel en esa carretera. He de reconocer que no lo ha visto en más lugares, así que en este sitio el ambiente se ha debido de caldear en más de una ocasión. Por eso en vez de pedir precaución piden cortesía.

miércoles, 6 de julio de 2011

Papelera en L'Aínsa con cartel convincente.

Papelera de la localidad de L'Aínsa, que muestra un cartel realizado por niños para que nos acostumbremos a tirar los papeles y residuos a las papeleras, que para eso las ponen.
Esto del cartel me parece una idea original.

martes, 5 de julio de 2011

Ermita de San Lorién. Revilla.



En las proximidades del pueblo de Revilla, en la comarca del Sobrarbe, en Huesca, existe una pequeña y derruida ermita dedicada a San Lorién, que es como en aragonés se denomina al santo patrón de Huesca: San Lorenzo. Esta ermita está en el camino que nos lleva al mirador de Revilla, desde donde se puede ver el parque nacional de Ordesa y la garganta de Escuaín.

lunes, 4 de julio de 2011

Castillo Mayor.


El pico Castillo Mayor (2014 m), situado en la comarca aragonesa del Sobrarbe, tiene el inicio de su ascenso en las proximidades del pueblo de Bestué. Esta imagen está tomada desde Laspuña, y se puede contemplar la vista de la cara sur del pico. 
Su cara norte está cortada por la garganta de Escuaín, y tiene una panorámica envidiable del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta foto está tomada desde el lugar de Revilla.