martes, 30 de abril de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Mirador de la Dehesa. Río Mesa.







A poco kilómetros de Jaraba, al lado de la ermita que llema su nombre, sale una pista en notable ascenso, que más tarde se convierte en senda, y que nos lleva a un mirador sobre el río mesa, conocido como el mirador de la Dehesa. Zona de hoces y barrancos, donde el río mesa ha creado un paisaje espectacular. Bonito lugar al oeste de Aragón.

viernes, 26 de abril de 2013

Señales escondidas por la nieve. Puerto del Portalet.

Señal de peligro indefinido. Poco se podía imaginar la señal que el peligro lo tuviera ella.

La misma señal desde lejos. Encima aún tiene metros de nieve a mitad de abril.

Lo mismo pasa con esta "alta" farola. Comprobado que este año sí ha sido de nieves.

Escondida, escondida hasta la misma corola, ¿qué es? Una farola.

martes, 23 de abril de 2013

Nabatas por a Galliguera.

 El 22 de Abril, un día antes del día de Aragón, día del descenso de nabatas por a galliguera, aparecí sin querer en la playa de Murillo, donde se preparaban para el descenso en el día de San Jorge.
 Curioso fue ver como acababan los últimos trabajos, entre los que constaba poner los remeros con que guias las embarcaciones.
 El día era muy bueno, y el río bajaba con un caudal increíble.
 Da gusto ver que estas tradiciones, con las que muchos antepasados se han jugado la vida para poder vivir y mantener a sus familias no se pierden de la noche a la mañana.
He de reconocer que cuando veía la construcción se me caía la baba. Aluciné con la gente que ayudaba a terminarlas.
 Y he de reconocer que no sé nada de nabatas, así que pocas palabras técnicas encontrareis aquí.


 Que no decaiga esta fiesta, y que durante muchos años podamos seguir enseñando a los pequeños como se vivía antes por aquí.


Santa Eulalia la Mayor.





Santa Eulalia la Mayor o Santolaria la Mayor en aragonés, es un pequeño lugar del abadiado de Montearagón muy conocido por su atalaya de época árabe. A unos 800 metros de altura y con poco más de 50 habitantes, es un lugar privilegiado por sus expléndidas panorámicas de la sierra de Guara.

domingo, 21 de abril de 2013

Botijo feliz.

Solo hay que fijarse un poco en lo que son rodea para percatarnos de curiosodades que muchas veces pasamos por alto, como por ejemplo este feliz botijo encontrado en uno de nuestros pueblos.

viernes, 19 de abril de 2013

Ermita de nuestra Señora de Sescún. Santa Eulalia la Mayor.







En lo alto del pueblo, en dirección a la atalaya, nos encontramos con la nueva ermita de Sescún. La ermita antigua se encuentra muy alejada del pueblo y es estado ruinoso, pero esta se conserva muy bien. Hay unas vistas del abadiado de montearagón muy interesantes.

miércoles, 17 de abril de 2013

Pozo Redondo. Calmarza.

 Napoleón decía que "el agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia" y he de reconocer que también lo son de la mía. En estos días de primavera en los que tanto ha llovido, acercarse a los ríos es llenarse de paz y serenidad.


 En Calrmarza, lugar chicorrón de la comarca de Campo de Calatayud, en este Aragón nuestro, a escasos seis kilómetros de Jaraba, y a menos de la provincia de Guadalajara, el río Mesa hace de las suyas.
 Practicamente en medio del pueblo, por donde pasa el río, surge una cascada que con una altura de unos cuatro o seis metros, inunda de ruido agradable y de pequeñas gotas de agua todo lo que le rodea.
 Después, mansamente abandona el pueblo para seguir su camino.
Si pasas por la zona, no te marches sin hacer una visita a uno de esos lugares escondidos, pero maravillosos de nuestra tierra.

sábado, 13 de abril de 2013

Atalaya de Santolaria la Mayor.

Tozal de Guara.

Atalaya desde lo alto del pueblo.

Senda para acceder a la atalaya.

Atalaya en primer plano.

Escaleras para subir a lo alto de la atalaya.

El Borón a la izquierda, Fragineto a la derecha y en medio el pirineo.

Parte interior y arreglada de la atalaya.

Detalle de la escalera con la senda al fondo que une el pueblo con el pantano de Vadiello.

Cartel indicador.
Llegamos al pueblo de Santa Eulalia la Mayor, o más conocido como Santolaria la Mayor, y subimos por la calle central hasta lo más alto del pueblo. Allí, la calle se convierte en pista, y varias señales ya nos indican de la dirección que debemos de tomar. Por una senda bien marcada y arreglada subimos hasta la atalaya, del siglo XI desde la que tenemos unas de las mejores vistas del tozal de Guara.