sábado, 28 de septiembre de 2013

Borda de Ansuilo. Bonansa.

 Dejamos el auto en lo alto del puerto de Bonansa y allí unos carteles ya nos indican la dirección de nuestra excursión. Hay zona de aparcamiento.
 La pirmera parte es un camino accesible y adaptado.
Recorre en principio un hermoso pinar, muy apetecible en otoño por la cantidad de setas que allí aparecen.
 Un cartel nos indica el tiempo y la dirección de nuestra excursión.
 El camino es por pista muy fácil con algú que otro repecho.
 Las faus (hayas en aragonés) se apoderan del camino mientras cogemos altitud.
 El refugio de Pegá nos señala que nos encontramos a medio camino.
 La pista continua su sencilla ascensión cobijándonos del sol del verano toda su vegetación.
 El camino se va acercando a su meta.
 La Borda de Ansuilo. Borda medio en ruena, en la que los pastores de antaño podían cobijarse y cobijar al ganado en las noches frías o en los días de tormenta.
 Las vistas al pirineo espectaculares.
 Una mesa nos aconseja tomar un respiro y contemplar las panorámicas. Ya queda poco.
 Desde la borda de Ansuilo, lo primero que veremos es el congosto de la croqueta, congosto que pasa por el monasterio de Obarra y se dirige a Bonansa.
 Cerca del mirador.
 El paisaje nos saluda.
 El pirineo al fondo.
Vemos los pueblos de Espés alto y Espés bajo. ¿Cuál es cual?
Retomamos el camino de vuesta, y volviendo a pasar por la borda de Ansuilo, seguimos el mismo camino hasta llegar al punto de inicio. Un bonito paseo para un expléndido día de verano. En otoños esto tiene que ser impresionante. Volveremos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fuente en Cerler.




Aunque se nota de nueva construcción, esta fuente es el centro de la explanada donde confluyen casi todas las urbanizaciones nuevas de Cerler, aunque el antigüo núcleo urbano queda muy cerca. Agua fresca todo el año.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ibón de Vallimuerta. Benasque.









El ibón bajo de Vallimuerta tiene un sencillo acceso desde la besurta. Una señal nos indica el sendero, por el que llegamos en cinco minutos a este bonito ibón. Sin complicaciones.

martes, 17 de septiembre de 2013

Monasterio a los santos Justo y Pastor. Urmella.












Tomando la carretera de Castejón de Sos hacia Las Paules, giraremos a unos cinco kilómetros a la izquierda, por una estrecha carretera serpenteante. Al cabo de unos kilómetros vuelve a salir un desvío, esta vez a la derecha, que marca el lugar de Urmella. Al llegar a la población, a unos metros de la entrada, sale una empinadísima pista a la izquierda que nos acerca a unas casas en medio del monte donde se encuentra el Monasterio de los santos Justo y Pastor de Urmella, construido en el siglo X por los Condes de ribagorza. Es curiosa la intensa devoción que existe en toda la provincia de Huesca a estos dos santos. Actualmente se encuentra con soportes en la portalada principal. La pista para llegar a Urmella está reciés asfaltada en el 2013, aunque es muy, muy estrecha. Lugar digno de visitar en la Ribagorza.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Marmotas.



Marmotas en la zona de Benasque, acostumbradas a los veraneantes de turno que pasan al lado, y ellas sin inmutarse. Lo único es que no sé como se llaman estos animales en aragonés. Se agradece una ayuda.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Borda de pastor.




Camino del Forau de aigüalluts, pasado el desvío al refugio de la Renclusa, nos encontramos con esta borda de pastor, en la que seguro se han refugiado muchos montañeros y paseantes en época de tromentas, realizada con piedra y pizarra. Sólida y contundente.