martes, 28 de abril de 2015

Ermita de Izarbe. Anzánigo.


La ermita de Nuestra Señora de Izarbe, está situada a dos kilómetros de la localidad de Anzánigo. Siguiendo en dirección a Bernués, en una curva pronunciada a la izquierda, sale a mano derecha una pista entre dos postes metálicos. allí se puede dejar el coche y acceder andando por la pista. Lamento mucho, y no se la razón, que no haya ni una mísera señal que indique el camino para acceder a esta singular ermita románica. El camino cruza un pequeño río por un vado de cemento y comienza a ascender. A unos metros se sitúa una valla para impedir el acceso en vehículo.





Desde la ermita las vistas son fenomenales. A un lado se divisa el monte Oroel, y al otro la sierra de San Juan de la Peña.


La ermita está enclavada en un alto, al lado de unas praderas, y se conserva en muy buen estado.










martes, 21 de abril de 2015

Ermita de Nuestra Señora de Omiste.

A unos kilómetros de Rasal, por la carretera que nos lleva hacia Santa María de la Peña, nos topamos, casi en medio de la carretera, con una pequeña ermita. Por fuera no se reconocería como ermita, a no ser porque aún perdura la pintura que la identifica en la fachada. Y por dentro, si se mira con cuidado por la cerraja, se ve como ya casi no queda teche y se encuentra derruida. Además la hierba empieza a comérsela. 


La ermita está dedicada a Nuestra Señora de Omiste, nombre igual que el de la pardina donde se halla. No tiene ningún valor arquitectónico, pero seguro que para las gentes de la bal d'a Garona, sí que lo tenía, al menos el sentimental. Es una pena que estos lugares caigan en el olvido.


martes, 14 de abril de 2015

La Comuna.











Sin

Señés

 Se denomina 
La comuna a los pueblos de Sin, Señés y Serveto, gracias a una unión que viene desde la edad media. Situados en una cara del valle, su visita es imprescindible para entender la vida en esta parte del Pirineo.

Serveto









martes, 7 de abril de 2015

Ermita de San Urbán. Bentué de Rasal.

Situada en la zona que llaman de San Urbán, se hallan los restos de una antigua ermita, en la actualidad derruida, con el mismo nombre.

Se encuentra en medio de un bosque de caxigos, y resulta complicado encontrarla si no sabes el lugar exacto. Es una pena que se encuentre en este estado, porque levantada en el lugar donde está, tendría que quedar muy bonita.