martes, 29 de marzo de 2016

Excursión en BTT. Salto de Roldán - Refugio de Belsué.




Esta excursión puede partir desde muchos puntos, pero nosotros la iniciamos desde el desvío de la carretera que sube a Santolarieta y al Salto de Roldán. Allí dejamos el coche y comenzamos a subir desnivel con la bicicleta.
Las vistas del Moncayo nevado eran alucinantes, y rápidamente pasamos a la cara norte del Salto, que deja un paisaje geológico espectacular.
A pocos kilómetros está el mirador, y desde allí parte otro camino hacia el Dolmen de Belsué, pero nuestro destino era otro, el refugio de peña Guara, que se encontraba a unos doce kilómetros de distancia del coche, con una pista muy pedregosa, pero aunque hacía frío, por la mañana está muy soleada.




Desde el collado donde dejamos el pico del Águila a mano izquierda, teníamos una pista que durante tres kilómetros bajaba a pocos metros de los acantilados de Cienfuens, en su parte superior hasta llegar al Refugio. Después fue recorrer todo el camino en sentido inverso.





lunes, 21 de marzo de 2016

Ermita de San Pablo. Ayerbe.


Tomaremos la carretera desde Ayerbe en dirección a Biscarrués. A pocos metros de Ayerbe, sale una pista a mano derecha que nos lleva por un a pista en bastantes buenas condiciones.

La pista, de unos cuatro kilómetros, que va en dirección a la sierra Estronad, nos lleva por un paisaje de almendreras y campos de cereal.

Encima de una loma con cuatro pinos, sobresale esta ermita, cuya construcción no es muy antigua, pero mantiene la estructura y diseño de las construcciones tradicionales de la zona. Está levantada donde dice la tradición que estuvo San Pablo en su camino hacia Zaragoza.

Desde este lugar se tiene muy buena panorámica de los cultivos de la Galliguera y de la sierra.







sábado, 12 de marzo de 2016

Ermita de San Román. Ponzano.


En el término municipal de Ponzano, se encuentra la ermita de San Román. 


Esta ermita, en muy buen estado, y bastante grande, se encuentra a pocos kilómetros de la nacional que un Huesca con Barbastro, cerca del hostal conocido como San Román. En la carretera que nos lleva a Laperdiguera, nos encontramos a mano derecha este edificio.
Desde allí, que está en un tozal chicorrón, podemos ver perfectamente el Somontano, la Hoya de Huesca, la sierra de Guara e incluso partes del Pirineo como Cotiella.





sábado, 5 de marzo de 2016

Piedras fecundantes. Sesa.

Pasado el desvío, que desde Sesa nos lleva a Pertusa, a pocos metros del primer pueblo y pasado un pequeño y estrecho puente sobre el río Alcanadre, encontramos el desvío hacia las piedras fecundantes.

Un camino ancho y en buen estado que nos marca con señalizaciones las cuevas de La ratona y la de Casto. La primera se sitúa a poco más de un kilómetro de distancia, mientras que a la segunda hay algo más de cuatro.


La que hoy enseño es la cueva de La Ratona, cueva fecundante, situada en una zona rocosa en medio de un carrascal.


Se nota perfectamente la oquedad de la cueva y hacia donde dirige su orientación. Un buen lugar para visitar y conocer un poco más las tradiciones de nuestros antepasados.