San Fertús es, además de una pequeña población cercana a Boltaña, una pequeña y derruida ermita cercana al lugar de Ayera.
El mejor acceso se puede hacer desde la carretera que une Loporzano con Vadiello, y a la altura de la entrada de La Virgen del Viñedo, a los pies de Castilsabás, subiendo a mano derecha, hay una señalización de caminos rurales de la Hoya de Huesca, que nos une con Ayera y nos deja delante de la ermita.
Siempre me había sonado lo del nombre de Fertús (Fructuoso en castellano, pero Fertús en aragonés, nombre que sin saber la traducción suena bastante bien), pero me sorprendió hace poco al saber de na ermita tan cerca de Huesca, aunque bastante derruida, y que yo no conocía.
Lástima que se encuentre en tan mal estado, ya que solo queda en pie algún arco y la paredes están completamente agrietadas.
Por esta zona de la Plana de Uesca, todavía quedan sitios por sorprendernos, y he de reconocer que este es uno de ellos, y toda la zona de Ayera, que para mí era una desconocida. En otras entradas hablaré de los sitios singulares que existen por esta zona. Pero estés donde estés por la zona, Guara, consistente columna vertebral de nuestra querida Plana de Uesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario