domingo, 19 de junio de 2011

San Jorge y el Dragón. Huesca.


Cuando salimos de Huesca o tomamos la A-23 en dirección a Jaca, a la altura de los que se denomina como grestaurante Kilómetro 3, nos encontramos con una de esas esculturas en la carretera, que para mí podía estar perfectamente en un museo. 
Vemos la imagen de un San Jorge con espada en mano, dando muerte al dragón que lucha con su caballo. La imagen tiene una movilidad que parece que el dragón en cualquier momento vaya a salir volando. 

Son muchas las leyendas que surgen sobre San Jorge y el Dragón, pero la que yo más conozco es la presencia de San Jorge en la batalla de Alcoraz, lugar donde actualmente se encuentra el campo de fútbol de la SD Huesca con dicho nombre, y que fue donde Pedro I conquistó Huesca para el reino de Aragón, cuna del gran imperio que fue más tarde la Corona de Aragón. Desde ese momento, por donde pasó el reino de Aragón, San Jorge es conocido y en muchos casos nombrado como patrón, como sucede en Aragón, festivo el 23 de Abril. Existen numerosos estudios que asemejan el nombre del dragón con el d'aragón, por lo que se elige desde el principio ese animal mitológico para ensalzar la leyenda de San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario