viernes, 4 de julio de 2014

Acantilados de Cienfuens. Belsué.

Tomamos la carretera que nos lleva hasta Nocito, dejando a mano derecha el túnel de la Manzanera, y emprendiendo un largo descenso que nos hará dejar el pueblo de Belsué a mano derecha. Continuamos por esa pista asfaltada hasta la chopera de Belsué, lugar en el que casi siempre hay coches con gente disfrutando de un baño en sus pozas. para no molestar.
A pocos cientos de metros, después de haber pasado el desvío a Lúsera, encontramos en el lado derecho del camino una señal verde que nos indica el comienzo de nuestra excursión. lugar donde dejar el coche bien pegado al margen de la carretera para no molestar.


Cruzamos un puente y comienza la senda. Este camino también suele ser transitado por ciclistas en montainbike.
El sendero, en su primera parte, está lleno de sombras. Nos lleva por un lado del pantano de santa María de Belsué, uno de los dos pantanos que visitaremos.

Poco a poco se abren claros y la vista se amplía.
Cuando nos hacercamos a la presa del embalse, se ve en un alto un refugio perteneciente a peña Guara. Si la excursión se hiciera circular, ese sería el punto de inicio de la bajada para regresar por el camino que hemos tomado.
El refugio y la presa debajo.

La presa fue construída en torno a los años treinta, a lo que hay que añadir la dificultad tecnológica con la dificultad del terreno. También es cierto que a causa de esta pantano, los pueblos cercanos, como Santa María de Belsué o Lúsera, fueron abandonados.
Al cruzar de lado, el camino está lleno de túneles en la roca para facilitar el acceso.
 
Y pronto nos encontramos con la cola del siguiente pantano, el embalse de Cienfuens, construido para retener las aguas que salían por el subsuelo de la otra presa.
 

Y enseguida divisamos los acantilados, con una caída espectacular


El camino lo realizaremos a la inversa, y al llegar a nuestro inicio, bien vale una parada y un pequeño baño en alguna de las pozas que encontraremos al lado del puente o en la chopera. Hay que tener cuidado en días de especial calor, y también en otoño invierno por los cazadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario