jueves, 24 de julio de 2014

Circular en btt por los ibones de Piedrafita y Tramacastilla.

Bonita circular para realizar con BTT, en días de primavera o verano en los que no pegue mucho el calor. Hace falta una forma física normal, ya que nos encontraremos con una ruta de unos 30 kilómetros, de los cuales unos 12 son de subida, aunque con una pendiente no excesiva, sobre todo si subimos por el ibón de Piedrafita.
Al entrar en Piedrafita dejamos el auto en el aparcamiento que hay en el pueblo. Cogemos las bicis y empezamos la ascensión por pista asfaltada durante dos kilómetros, hasta llegar al aparcamiento de Lacuniacha, zona muy recomendable en la que podremos ver animales típicamente pirenaicos en su habitad y de manera protegida.


Una vez allí, el asfalto se convierte en pista de tierra, y comenzamos a ascender entre praus y vacas. Las vistas de la estación de esquí de Panticosa son increíbles.

En 6 kilometros desde el pueblo llegamos al ibón de Piedrafita. Pequeño pero muy bonito, con la Peña Telera al fondo. Hay que desviarse unos metros por pista señalizada en todo momento. Suele estar tranquila la zona, e impresiona que casi no ves el ibón hasta que estás justo encima.
Continuamos la pista, ascendiendo, entre vacas y burros, y nos vamos acercando al pie de la sierra. Rodeamos prácticamente todo el circo, y la pista comienza a perder un poco de desnivel y también de calidad.


Pocos kilómetros antes de empezar el descenso nos topamos con un refugio al lado de la pista. Hay que decir que en toda esta zona se practica en invierno esquí de fondo, así que la conservación es importante.


Justo en el momento en que la pista comenzaba a descender, y paramos para abrigarnos un poco, nos encontramos de frente con el tren que hace la misma ruta que nosotros pero en dirección contraria. Más que un tren es un tractor con chimenea como decía un amigo, pero a pesar del polvo que debían tragar, no es mala forma de disfrutar del alucinante paisaje.
A partir de esta momento, todo bajada hasta Tramacastilla, creo que fue un descenso de más de cuarenta minutos. Pero no está de más hacer una pequeña parada para visitar el ibón de Tramacastilla o de las Paúles.


Continuamos el descenso hasta Tramacastilla, y desde aquí, por la pista que pasa por delante del barranco del Gorgol y de la entrada al bosque del Betato, nos llevará hasta la carretera que entra de nuevo en Piedrafita. En total, casi 30 kilómetros y unas dos horas y media de auténtico disfrute en mitad de los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario