martes, 19 de abril de 2011

Pico Tiacuto.

Pico Tiacuto, de 1398 metros, con el pico del Águila a la espalda, y la localidad de Santolarieta a los pies. Fácil subida y mejores vistas.

 La aproximación se puede realizar por tres sitios. El primero desde el aparcamiento existente en el congosto de Nueno desde donde se sube a la ermita de Ordás, y desde allí seguir la pista hasta este mirador de buitres, donde coinciden los tres caminos. El segundo desde el pueblo de Santolarieta, es el camino más directo. El tercero, que es por donde se puede acceder con coche, ya que es pista bastante decente, es desde la pradera del Salto del Roldán. Los tres caminos convergen en este mirador, donde los parapentistas tienen rampa de lanzamiento.
Una vez allí sale una estrecha y empinada senda que en diez o quince minutos nos deja en la cumbre, donde en día despejado se puede divisar desde el pirineo hasta el Moncayo.
La subida es corta, pero intensa. Una vez arriba nos encontramos con un sencillo mojón y muy poco espacio para movernos. Cresteando se puede continuar hasta el pico del Águila, pero el camino se encuentra bastante deteriorado. Yo siempre he escuchado llamar a este pico "Tiacuto", pero últimamente me han contado e incluso he leído que su nombre original es "Piacuto". No sé cuál será el verdadero, pero cualquiera de los dos me parece bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario