lunes, 18 de abril de 2011

Salto de Roldán.

Esta es la vista espectacular que tiene esta brecha en la montaña en un día de primavera como el de hoy. Se divisan perfectamente los tres mallos que lo componen. A la izquierda, el más conocido, llamado peña de San Miguel, al que se puede acceder por unas grapas en la montaña. Para llegar a esta peña, hay que subir por la carretera de Apiés, y antes de llegar a Sabayés, desviarse dirección a Santolarieta. Dejar el desvío a este pueblo a la izquierda y subir por pista asfaltada durante un kilómetro, allí dejar el auto y buscar la senda hasta llegar a las grapas. Sorprende ver en la cima una caseta, o medio ermita, donde dice la tradición que vivía un ermitaño. Ahora ermitaños no hay, pero se de alguno, que en noches estrelladas de verano sube para ver el cielo o relajarse. En el centro está el fraile, al cual solo se puede acceder escalando. A la derecha la peña de Amán, a la cual se llega desde el lugar de San Julián de Banzo. Dice la leyenda que el caballero Roldán, huyendo de los musulmanes que lo acorralaban en la peña de Amán, saltó con su caballo de un mallo al otro. De allí el nombre del salto de Roldán. Respecto a que esta peña se llame de Amán, he oído dos versiones. La primera es que el general musulmán que perseguía a Roldán tenía este nombre, y la segunda versión, que me parece más lógica, es que viene de la palabra aragonesa "a mán", que quiere decir "a mano",  "que está cerca", e indudablemente tiene razón, porque las dos peñas están muy cerca. Impresionante las vistas desde arriba de toda la plana de Uesca. Si conoceis otra versión podeis contarla. Es un sitio espectacular, muy cerca de Huesca, pero muy poco conocido.